La metodología conocida como aula invertida consiste
justamente en invertir lo que los estudiantes suelen hacer en el aula; es decir
si lo común en el aula es que se impartan en una sesión distintos contenidos y
competencias asociados a una disciplina, asignatura o temas transversales, y después
los estudiantes realicen alguna tarea complementaria posterior a la sesión.
Esta metodología propone que los estudiantes vean videos
grabados, realicen lecturas, etc... Previamente a la sesión, y que sea en la sesión
con el docente donde se realice alguna tarea bajo su supervisión.
Si bien esta se ha asociado tradicionalmente al uso de la
tecnología educativa, no tiene por qué estar necesariamente condicionada al uso
de dicha tecnología, sino que más bien se basa en la distribución diferente de
los tiempos de enseñanza y aprendizaje del estudiante. En todo caso, el aula
invertida abre distintas posibilidades didácticas a la docencia en línea y, específicamente,
a la distribución de recursos y actividades didácticas en la docencia sincrónica
y asincrónica.
El uso del aula invertida tiene varias ventajas respecto
al modelo tradicional:
- · Consolida los conocimientos ya que permite
que los materiales y contenidos se han trabajado por fuera de la clase, da paso
a que en el aula se pueda resolver dudas, trabajar los temas de forma
individual y explorar nuevas y diferentes puntos de vista para cada contenido.
- · Mayor comprensión, este método no busca solo
la memorización de los contenidos y pretende una asimilación de los temas perdurables
en el tiempo, lo que llevaría a usar ese tipo de aprendizajes en la vida
cotidiana.
- · Trabajo en equipo; por medio del uso de
debates, trabajos en grupo y otras actividades participativas mejoran la comunicación
entre los alumnos y permiten un aprendizaje en grupo. También se desarrollan
habilidades como la planificación, la organización o el intercambio de información
e ideas.
- · El alumno es el protagonista. En el aula
invertida los alumnos se implican en las clases y participan en las tareas;
pasan de sujetos pasivos a sujetos activos. Ya no son meros espectadores como
en el sistema educativo tradicional.
Además esta alternativa ofrece bastantes ventajas respecto a otros modelos didácticos. Nos permite aprovechar la tecnología que está a disposición del docente y de los alumnos, pero hay que saber utilizarla en todas sus formas. También da lugar a realizar una buena planificación de los contenidos ya que habrá que analizar bien los objetivos de las clases, los contenidos y materiales que queremos dar y por supuesto, preparar los materiales en diferentes formatos. Es fundamental conocer a quienes se tiene enfrente, sus características y como aprovechar a cada uno de los grupos, ya que no es lo mismo preparar clases de aula invertida para niños de 6 años que para adolescentes.
Herramientas digitales
A continuación dejo un vídeo tutorial sobre la plataforma Pilas Bloques. Una app de programación que nos permite diseñar desafíos y/o tareas para que los alumnos resuelvan y trabajen analizando los contenidos que hayan trabajado.
Pilas bloques. Tutorial
Pythagorea
Otra herramienta a utilizar del mismo modo es Pythagorea. Una app de geometría que ya tiene incluidos varios puntos en los que se espera el usuario(alumnos) aplique y ponga en juego conceptos de geometría.
Muy interesante la publicación. De todo lo que vi rescato la presentación que hiciste de la aplicación "Pilas Bloques". Por poner un ejemplo, me la imagino siendo de ayuda para el momento en el que se quiera empezar a trabajar con gráficos, siendo de ayuda para empezar a trabajar la noción de coordenadas o par ordenado, y su ubicación en el eje cartesiano. El tutorial que hiciste también me resultó pertinente para entender cómo se usa la aplicación. Lo único que hubiera hecho hubiese sido hacerles algunos cortes en los momentos en donde la página cargaba (por ejemplo) para hacerlo más dinámico, pero aún así considero que tiene una duración adecuada.
ResponderEliminarSaludos.