domingo, 3 de diciembre de 2023

 

Aprendizaje en red. ¿Lo conoces?


Debido a la gran cantidad de plataformas para la construcción de redes sociales más allá del campo educativo, se ha instalado en el debate académico la discusión sobre el aprendizaje en red, éste vinculado en especial a las posibilidades del trabajo colaborativo en el diseño de propuestas formativas en línea. Si bien el trabajo colaborativo con fines pedagógicos no es un descubrimiento de los entornos tecnológicamente mediados, podemos observar que ciertas particularidades propias de los entornos digitales favorecen su implementación.

El aprendizaje en red es aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales. Cuando este entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento adquiere el formato de una “red de aprendizaje”, respondiendo así a la descripción realizada por Sloep y Berlanga Heerlen (2011) que define estas redes como entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información. En ese sentido, las redes de aprendizaje, formadas por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscan enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales como en otros ámbitos no formales

Esta metodología presenta características como proporcionar mayor flexibilidad en el ambiente de aprendizaje, permitir tanto el aprendizaje colaborativo como el trabajo en grupo, permite también un aprendizaje activo y auto-gestionado, posibilita la diversificación de roles de cada participante sea docente o alumno, crea comunidades de aprendizaje, permite el mayor acceso a la información, conecta el aula al mundo exterior e impulsa un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías.

Estas redes de aprendizaje nos brindan beneficios como el favorecer el intercambio de información e interacción entre los alumnos, ya que estos aprenden a medida que obtienen retroalimentación por parte de sus compañeros; facilita el acceso al conocimiento debido a que no es necesario estar ubicado en un lugar específico para mantener comunicación con sus pares e interacción con los profesores, fomentar un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos, favorecer la cooperación y la no competición porque el grupo camina en conjunto, fortalecer una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir un conocimiento y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación les dejo un video que trata y explica puntos específicos sobre el aprendizaje en red:

El aprendizaje en red de Diana Ced, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jd1h1cBXdI8&ab_channel=dianaced


Personalmente creo que es importante el continuar capacitándose, porque como futuros docentes debemos estar al tanto del impacto que la tecnología tiene en el aula y en los alumnos.

Debemos de estar preparados para poder proporcionar una mejor guía el día de mañana a nuestros estudiantes y también proporcionarles medios para comprobar las ventajas y desventajas de la información que circula constantemente en las redes.

A continuación les comparto un mural colaborativo hecho con la herramienta digital Padlet en la cual he compartido junto con mis compañeros de curso de 4° año del profesorado de matemática del ISFD N° 41 espacios de capacitación docente en donde hay una gran variedad de cursos dirigidos a la docencia en relación a lo tecnológico, lo digital y las redes:


Hecho con Padlet

















Bibliografía
Graciela Paula Caldeiro. (2013).El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología. Recuperado de https://pent.flacso.org.ar/producciones/el-aprendizaje-en-red-y-el-trabajo-colaborativo-en-entornos-mediados-por-tecnologia
Moncho Terol.(2021).
Teorías del aprendizaje y e-learning: aportes del conductismo, constructivismo y cognitivismo. recuperado de https://blogthinkbig.com/teorias-del-aprendizaje-que-son-aplicaciones-elearning#:~:text=Las%20teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje%20son,la%20pedago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Inteligencia artificial entre las inteligencias múltiples. Como bien sabemos cada docente, alumno o persona en sí tiene un modo de pensar ...