lunes, 4 de diciembre de 2023

 

Inteligencia artificial entre las inteligencias múltiples.

Como bien sabemos cada docente, alumno o persona en sí tiene un modo de pensar y analizar el mundo que lo rodea. Entre estas formas de ver la realidad nos encontramos con la clasificación de inteligencias múltiples que abarcan las cualidades para las que nos encontramos más predispuestos; pero ahora se suma una inteligencia más llamada IA( inteligencia artificial) .

Si bien es una inteligencia más, no es específica de cada persona como las demás y aquí es donde surge mi análisis.

Estamos tanto tiempo para generar una visión del mundo y de nosotros mismos a lo largo de nuestra educación y desarrollo que ahora nos presentan una inteligencia con una visión aún más amplia. Un modo de interpretar las cosas mejor que nosotros mismos hasta cierto punto.



Para comenzar debemos aclarar a lo que nos referimos con IA.


Recuperado de https://masterinteligenciaartificial.com/funcion-principal-de-la-ia/



La inteligencia artificial se trata de aplicaciones o herramientas que a través de modelos algorítmicos realizan funciones que antes sólo estaban reservadas para los seres humanos, como las de razonar, aprender, procesar el lenguaje, tomar decisiones, reconocer patrones, etc.

El uso y la presencia de esta tecnología es cada vez mayor y a medida que avanza nos encontramos más rodeados por ella. Desde el uso de Smartphone(teléfono inteligente) hasta el smartwatch para el uso cotidiano de cada persona.

Alrededor de la IA circulan muchas ideas y posturas sobre su uso y avance en la sociedad; como la idea de que pronto reemplazarán a las personas en cada actividad que hoy en día llevamos a cabo. Pero un debate más amplio es donde surge la concepción de la pérdida de habilidades por parte nuestra por culpa de la dependencia hacia la IA; una vez que nos rodee por completo socialmente ¿Relegamos nuestras actividades a tal punto de olvidar como hacerlas? ¿Hasta qué punto es factible el uso de la inteligencia artificial en nuestro entorno? Tal vez algunos ya están rodeados completamente por esta tecnología pero aún no es tan masivo como se cree.

Por mi parte creo y veo a la inteligencia artificial como un arma de doble filo, principalmente en nuestra sociedad. Es por la gran diferencia entre las clases sociales que digo que para algunos la IA puede ser útil y para otros resultar contraproducente.

Muchos chicos hoy en día no están preparados para interactuar con la IA sin saber sus implicancias, riesgos, ventajas y desventajas porque aun no formaron su propia visión del mundo o si la formaron ésta no estaba incluida.

Personalmente no me encuentro preparado para utilizarla como futuro docente por mi falta de acercamiento a la misma, y es por eso que no veo factible su uso en un aula.

Fuentes.

Vallejo, A., González, A.,(2023) La aplicación de la inteligencia artificial en educación: una reflexión crítica sobre su potencial transformador, recuperado de https://blogs.ead.unlp.edu.ar/boletinaulacavila/2023/02/27/la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-una-reflexion-critica-sobre-su-potencial-transformador/#_ftnref7

https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner


Conectivismo y ciudadanía digital


Llamamos ciudadano digital a quien comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital, analiza el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad, evalúa su incidencia en la vida cotidiana, entiende su rol en la construcción del conocimiento y sabe utilizarlas para la participación. Ciudadano digital es quien cuenta con la habilidad para navegar en contextos digitales complejos y comprender sus implicancias sociales, económicas, políticas, educativas y laborales.

Contar o no con estas capacidades es lo que define la brecha digital hoy. Una brecha que no es instrumental, sino reflexiva y creativa. que no habla del manejo de la herramienta, sino de su comprensión. Pensar las tecnologías y no solo utilizarlas de manera instrumental, es el gran desafío en este milenio. El acceso es sin duda el punto de partida. Sin acceso solo los privilegiados económicamente podrán ser ciudadanos digitales, pero el acceso no puede ser también, el punto de llegada. Lo importante no es el acceso en sí mismo, sino lo que la persona es capaz de hacer a partir de él.

Pensar que el acceso a las tecnologías sin las competencias para usarlas de forma reflexiva es suficiente, es en medida utópico. Es necesario apropiarse de las tecnologías, identificar y resolver problemas en el entorno digital y desarrollar la capacidad para procesar situaciones complejas, éstas son competencias indispensables en esta formación.

En suma, la ciudadanía digital coloca a los estudiantes en mejores condiciones para entender la realidad, para responder a los dilemas y desafíos de este milenio, para insertarse laboral y socialmente, para tomar decisiones y para participar en la agenda pública. En otras palabras, la ciudadanía digital empodera a los alumnos para que puedan incidir constructivamente en la calidad de las políticas públicas.

En el siglo XXI la ciudadanía digital es fundamental ya que promueve la inclusión social. La falta de acceso y apropiación de las tecnologías e internet profundiza la exclusión. ello significa sin duda, menores oportunidades educativas, laborales y sociales.

Es así como la ciudadanía digital se trata de una alfabetización fundada en dos conceptos esenciales: pensamiento crítico y participación democrática.




El Programa de Ciudadanía Digital se propone fortalecer a los equipos técnicos de los Institutos de Formación, Universidades Pedagógicas y Ministerios de Educación de América Latina para que puedan incorporar y/o profundizar la ciudadanía digital en la formación docente inicial y continua.

La Ciudadanía Digital supone tres dimensiones:

1 Protección y Seguridad


2 Reflexión y Análisis


3 Creatividad y Participación

Existe un último aspecto a tener en cuenta en la implementación de un Programa de Ciudadanía Digital como política pública. En esta propuesta, el Estado es, sin duda, el actor fundamental. Sin embargo, es importante destacar la necesidad de que otros actores participen también de este programa. Hablamos de los medios de comunicación y las empresas de tecnología



Si se quiere fortalecer la creatividad y la participación de los alumnos en el entorno digital; si se busca enseñarles acerca de las noticias falsas y la información confiable en la web; si se quiere explicar los riesgos de exponer la privacidad en las redes sociales, si se busca evitar la generación y viralización de los discursos de odio, o si se quiere enseñar pensamiento computacional y prepararlos para las demandas laborales del siglo XXI, resulta esencial trabajar conjuntamente con las empresas de medios y de tecnología. Precisamente por ello, es importante que el Estado incluya en el Programa de Ciudadanía Digital al sector mediático y tecnológico, para el lanzamiento de las diferentes iniciativas y acciones.

MonseCG.(26.10.2020).Esquema de la ciudadanía digital


Sobre el Conectivismo



El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
“un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”
El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y es objetiva, y el conocimiento es adquirido a través de experiencias. El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. El interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.
La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa.
¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente? ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa? ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje? Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías ecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?
A diferencia del constructivismo, el cual establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes. El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
La premisa central es que las conexiones creadas con nodos inusuales soportan e intensifican las actividades existentes que requieren gran esfuerzo. Brown muestra el ejemplo de un proyecto del sistema de Universidad Comunitaria del Condado de Maricopa, el cual reúne a adultos mayores y a estudiantes de escuela elemental en un programa de mentores. Los niños “escuchan a estos “abuelos‟ más de lo que escuchan a sus padres, la mentoría realmente ayuda a los profesores… los pequeños esfuerzos de muchos –los adultos mayores- complementan los grandes esfuerzos de pocos –los profesores-” (2002). Esta amplificación de aprendizaje, conocimiento y comprensión a través de la extensión de una red personal es el epítome del conectivismo
Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.



Fuentes consultadas:



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudadania_digital.jpg

Siemens, George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1_g3E_uFi9zRZjS0-LNDxdjBdX67tDgr-/view

La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina.(2020). Recuperado de repositorio UNESCO de acceso abierto.





domingo, 3 de diciembre de 2023

ABP sobre sólidos platónicos

En esta oportunidad traigo a modo de sugerencia dos propuestas educativas para llevar a cabo sus alumnos. Estas propuestas están desarrolladas de manera interdisciplinar para un trabajo mas en profundidad con el contenido, su relación con el mundo y la visión que se puede generar individualmente.

En primer lugar quiero dejarles la propuesta que desarrollamos con un grupo de compañeros de 4to año del profesorado de matemática. Ambos están explicados y enmarcados en lo que llamamos aprendizaje basado en proyectos(ABP).

Los ABP trabajan con dos aspectos a tratar, una problemática propuesta por el docente y un producto final al que deben llegar los alumnos a lo largo de su desarrollo.

En nuestro ABP se encontraran con una problemática particular pero que cada vez es mas normal encontrarse en un aula. Se trata de un curso en el que tendremos algunos alumnos con algunas discapacidades, en este caso en particular un alumno hipoacúsico y una alumna con ceguera.

Nuestro proyecto llamado Sólidos inclusivos y colaborativos trata sobre dar el contenido sobre Sólidos platónicos y como lograr una propuesta en la que nuestros alumnos integrados puedan participar, intervenir, desarrollar, explicar y compartir todo acerca de los sólidos platónicos de modo que alcance a toda la comunidad educativa de forma autónoma e independiente.



También les dejo la presentación realizada con el mismo grupo para explicar nuestro ABP.

 

Como segunda sugerencia y desarrollada del mismo modo pero en esta oportunidad por otro grupo quiero dejarles el ABP Re-creo, transformando un patio escolar que trata también sobre una parte de inclusión, en este caso de los alumnos con movilidad reducida.
Elijo este proyecto como recomendación por lo importante que es que los chicos conozcan la situación de la escuela, el trabajo que se hace y los cuestionamientos que surgen a la hora de implementar una rampa para silla de ruedas.


 

Aprendizaje en red. ¿Lo conoces?


Debido a la gran cantidad de plataformas para la construcción de redes sociales más allá del campo educativo, se ha instalado en el debate académico la discusión sobre el aprendizaje en red, éste vinculado en especial a las posibilidades del trabajo colaborativo en el diseño de propuestas formativas en línea. Si bien el trabajo colaborativo con fines pedagógicos no es un descubrimiento de los entornos tecnológicamente mediados, podemos observar que ciertas particularidades propias de los entornos digitales favorecen su implementación.

El aprendizaje en red es aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales. Cuando este entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento adquiere el formato de una “red de aprendizaje”, respondiendo así a la descripción realizada por Sloep y Berlanga Heerlen (2011) que define estas redes como entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información. En ese sentido, las redes de aprendizaje, formadas por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscan enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales como en otros ámbitos no formales

Esta metodología presenta características como proporcionar mayor flexibilidad en el ambiente de aprendizaje, permitir tanto el aprendizaje colaborativo como el trabajo en grupo, permite también un aprendizaje activo y auto-gestionado, posibilita la diversificación de roles de cada participante sea docente o alumno, crea comunidades de aprendizaje, permite el mayor acceso a la información, conecta el aula al mundo exterior e impulsa un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías.

Estas redes de aprendizaje nos brindan beneficios como el favorecer el intercambio de información e interacción entre los alumnos, ya que estos aprenden a medida que obtienen retroalimentación por parte de sus compañeros; facilita el acceso al conocimiento debido a que no es necesario estar ubicado en un lugar específico para mantener comunicación con sus pares e interacción con los profesores, fomentar un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos, favorecer la cooperación y la no competición porque el grupo camina en conjunto, fortalecer una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir un conocimiento y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación les dejo un video que trata y explica puntos específicos sobre el aprendizaje en red:

El aprendizaje en red de Diana Ced, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jd1h1cBXdI8&ab_channel=dianaced


Personalmente creo que es importante el continuar capacitándose, porque como futuros docentes debemos estar al tanto del impacto que la tecnología tiene en el aula y en los alumnos.

Debemos de estar preparados para poder proporcionar una mejor guía el día de mañana a nuestros estudiantes y también proporcionarles medios para comprobar las ventajas y desventajas de la información que circula constantemente en las redes.

A continuación les comparto un mural colaborativo hecho con la herramienta digital Padlet en la cual he compartido junto con mis compañeros de curso de 4° año del profesorado de matemática del ISFD N° 41 espacios de capacitación docente en donde hay una gran variedad de cursos dirigidos a la docencia en relación a lo tecnológico, lo digital y las redes:


Hecho con Padlet

















Bibliografía
Graciela Paula Caldeiro. (2013).El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología. Recuperado de https://pent.flacso.org.ar/producciones/el-aprendizaje-en-red-y-el-trabajo-colaborativo-en-entornos-mediados-por-tecnologia
Moncho Terol.(2021).
Teorías del aprendizaje y e-learning: aportes del conductismo, constructivismo y cognitivismo. recuperado de https://blogthinkbig.com/teorias-del-aprendizaje-que-son-aplicaciones-elearning#:~:text=Las%20teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje%20son,la%20pedago

lunes, 23 de octubre de 2023

Razón entre área y volumen de Cuerpos semejantes.

 

Les comparto esta secuencia didáctica sobre cuerpos semejantes donde trabajamos sobre razón entre área y volumen de los mismos.

Esta secuencia esta dirigida para un 5to año de escuela secundaria.







sábado, 7 de octubre de 2023

Aula invertida y Herramientas digitales

La metodología conocida como aula invertida consiste justamente en invertir lo que los estudiantes suelen hacer en el aula; es decir si lo común en el aula es que se impartan en una sesión distintos contenidos y competencias asociados a una disciplina, asignatura o temas transversales, y después los estudiantes realicen alguna tarea complementaria posterior a la sesión.

Esta metodología propone que los estudiantes vean videos grabados, realicen lecturas, etc... Previamente a la sesión, y que sea en la sesión con el docente donde se realice alguna tarea bajo su supervisión.

Si bien esta se ha asociado tradicionalmente al uso de la tecnología educativa, no tiene por qué estar necesariamente condicionada al uso de dicha tecnología, sino que más bien se basa en la distribución diferente de los tiempos de enseñanza y aprendizaje del estudiante. En todo caso, el aula invertida abre distintas posibilidades didácticas a la docencia en línea y, específicamente, a la distribución de recursos y actividades didácticas en la docencia sincrónica y asincrónica.

El uso del aula invertida tiene varias ventajas respecto al modelo tradicional:

  • ·    Consolida los conocimientos ya que permite que los materiales y contenidos se han trabajado por fuera de la clase, da paso a que en el aula se pueda resolver dudas, trabajar los temas de forma individual y explorar nuevas y diferentes puntos de vista para cada contenido.
  • ·   Mayor comprensión, este método no busca solo la memorización de los contenidos y pretende una asimilación de los temas perdurables en el tiempo, lo que llevaría a usar ese tipo de aprendizajes en la vida cotidiana.
  • ·  Trabajo en equipo; por medio del uso de debates, trabajos en grupo y otras actividades participativas mejoran la comunicación entre los alumnos y permiten un aprendizaje en grupo. También se desarrollan habilidades como la planificación, la organización o el intercambio de información e ideas.
  • ·    El alumno es el protagonista. En el aula invertida los alumnos se implican en las clases y participan en las tareas; pasan de sujetos pasivos a sujetos activos. Ya no son meros espectadores como en el sistema educativo tradicional.

Además esta alternativa ofrece bastantes ventajas respecto a otros modelos didácticos. Nos permite aprovechar la tecnología que está a disposición del docente y de los alumnos, pero hay que saber utilizarla en todas sus formas. También  da lugar a realizar una buena planificación de los contenidos ya que habrá que analizar bien los objetivos de las clases, los contenidos y materiales que queremos dar y por supuesto, preparar los materiales en diferentes formatos. Es fundamental conocer a quienes se tiene enfrente, sus características y como aprovechar a cada uno de los grupos, ya que no es lo mismo preparar clases de aula invertida para niños de 6 años que  para adolescentes.

Herramientas digitales

A continuación dejo un vídeo tutorial sobre la plataforma Pilas Bloques. Una app de programación que nos permite diseñar desafíos y/o tareas para que los alumnos resuelvan y trabajen analizando los contenidos que hayan trabajado.

Pilas bloques. Tutorial


Pythagorea

Otra herramienta a utilizar del mismo modo es Pythagorea. Una app de geometría que ya tiene incluidos varios puntos en los que se espera el usuario(alumnos) aplique y ponga en juego conceptos de geometría.


lunes, 28 de agosto de 2023

Taxonomía de Bloom en la era digital.

 La taxonomía de Bloom y la taxonomía revisada de Bloom son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Esta fue publicada en 1950 por Benjamín Bloom y revisada por Lorin Anderson y Krathwohl en el año 2000.

Esta es entonces una actualización de la taxonomía revisada de Bloom que atiende los nuevos comportamientos acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las tic avanzan y se vuelven más omnipresentes.

Infografía realizada con imágenes de autoría propia.
Fuentes consultadas:
  • http://bblanube.blogspot.com/2011/05/bloom-digital.html?m=1
  • https://www.youtube.com/watch?v=dcEemPBXNdE&ab_channel=UPV%2FEHU
  • https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/

  Inteligencia artificial entre las inteligencias múltiples. Como bien sabemos cada docente, alumno o persona en sí tiene un modo de pensar ...