Conectivismo y ciudadanía digital
Llamamos ciudadano digital a quien comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital, analiza el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad, evalúa su incidencia en la vida cotidiana, entiende su rol en la construcción del conocimiento y sabe utilizarlas para la participación. Ciudadano digital es quien cuenta con la habilidad para navegar en contextos digitales complejos y comprender sus implicancias sociales, económicas, políticas, educativas y laborales.
Contar o no con estas capacidades es lo que define la brecha digital hoy. Una brecha que no es instrumental, sino reflexiva y creativa. que no habla del manejo de la herramienta, sino de su comprensión. Pensar las tecnologías y no solo utilizarlas de manera instrumental, es el gran desafío en este milenio. El acceso es sin duda el punto de partida. Sin acceso solo los privilegiados económicamente podrán ser ciudadanos digitales, pero el acceso no puede ser también, el punto de llegada. Lo importante no es el acceso en sí mismo, sino lo que la persona es capaz de hacer a partir de él.
Pensar que el acceso a las tecnologías sin las competencias para usarlas de forma reflexiva es suficiente, es en medida utópico. Es necesario apropiarse de las tecnologías, identificar y resolver problemas en el entorno digital y desarrollar la capacidad para procesar situaciones complejas, éstas son competencias indispensables en esta formación.
En suma, la ciudadanía digital coloca a los estudiantes en mejores condiciones para entender la realidad, para responder a los dilemas y desafíos de este milenio, para insertarse laboral y socialmente, para tomar decisiones y para participar en la agenda pública. En otras palabras, la ciudadanía digital empodera a los alumnos para que puedan incidir constructivamente en la calidad de las políticas públicas.
En el siglo XXI la ciudadanía digital es fundamental ya que promueve la inclusión social. La falta de acceso y apropiación de las tecnologías e internet profundiza la exclusión. ello significa sin duda, menores oportunidades educativas, laborales y sociales.
Es así como la ciudadanía digital se trata de una alfabetización fundada en dos conceptos esenciales: pensamiento crítico y participación democrática.
El Programa de Ciudadanía Digital se propone fortalecer a los equipos técnicos de los Institutos de Formación, Universidades Pedagógicas y Ministerios de Educación de América Latina para que puedan incorporar y/o profundizar la ciudadanía digital en la formación docente inicial y continua.
La Ciudadanía Digital supone tres dimensiones:
1 Protección y Seguridad
2 Reflexión y Análisis
3 Creatividad y Participación
Existe un último aspecto a tener en cuenta en la implementación de un Programa de Ciudadanía Digital como política pública. En esta propuesta, el Estado es, sin duda, el actor fundamental. Sin embargo, es importante destacar la necesidad de que otros actores participen también de este programa. Hablamos de los medios de comunicación y las empresas de tecnología
Si se quiere fortalecer la creatividad y la participación de los alumnos en el entorno digital; si se busca enseñarles acerca de las noticias falsas y la información confiable en la web; si se quiere explicar los riesgos de exponer la privacidad en las redes sociales, si se busca evitar la generación y viralización de los discursos de odio, o si se quiere enseñar pensamiento computacional y prepararlos para las demandas laborales del siglo XXI, resulta esencial trabajar conjuntamente con las empresas de medios y de tecnología. Precisamente por ello, es importante que el Estado incluya en el Programa de Ciudadanía Digital al sector mediático y tecnológico, para el lanzamiento de las diferentes iniciativas y acciones.

MonseCG.(
26.10.2020).Esquema de la ciudadanía digital
Sobre el Conectivismo
El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
“un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”
El objetivismo (similar al conductismo) establece que la realidad es externa y es objetiva, y el conocimiento es adquirido a través de experiencias. El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que la realidad es interpretada, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. El interpretativismo (similar al constructivismo) establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido.
La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa.
¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente? ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cuales es requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa? ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje? Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintas áreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teorías ecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?
A diferencia del constructivismo, el cual establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes. El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
La premisa central es que las conexiones creadas con nodos inusuales soportan e intensifican las actividades existentes que requieren gran esfuerzo. Brown muestra el ejemplo de un proyecto del sistema de Universidad Comunitaria del Condado de Maricopa, el cual reúne a adultos mayores y a estudiantes de escuela elemental en un programa de mentores. Los niños “escuchan a estos “abuelos‟ más de lo que escuchan a sus padres, la mentoría realmente ayuda a los profesores… los pequeños esfuerzos de muchos –los adultos mayores- complementan los grandes esfuerzos de pocos –los profesores-” (2002). Esta amplificación de aprendizaje, conocimiento y comprensión a través de la extensión de una red personal es el epítome del conectivismo
Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
Fuentes consultadas:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudadania_digital.jpg
Siemens, George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/1_g3E_uFi9zRZjS0-LNDxdjBdX67tDgr-/view
La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina.(2020). Recuperado de repositorio UNESCO de acceso abierto.